Teatro

Por Fernanda Blanco

Desde el instante en el que nos acomodamos en nuestras butacas comienza un despliegue que nos envuelve y nos obliga a dirigir nuestra mirada de un lado a otro de forma constante. Un casting de miles de personas en el que quedan 50 artistas, ni una estrella. Cantan, bailan, actúan, se forman y aceptan hacer un espectáculo a la gorra.

Crítico, desafiante y ácido, Muscari propone una obra que cuestiona la industria de Bollywood, con bailes y telas de colores en un contexto de extrema pobreza y desigualdad social. Si bien la obra puede volverse por momentos moralista o panfletaria, se puede hacer una interesante asociación con nuestra Argentina, donde la desigualdad habita cada esquina, entre exitosos espectáculos de bailes y telas de colores.

Con coreografía de Magui Bravi, los artistas se mueven cómodos en distintos estilos, se muestran, protestan, se desnudan. Nos muestran las frustraciones de cualquier artista; frustraciones de cualquier trabajador que se forma y se pasa las horas frente a una computadora por un sueldo escaso; frustraciones de cualquier persona humillada por un sistema que lo excluye por ser diferente o simplemente no ser lo que otros suponen que debería ser. "Una vez no me quisieron atender en un hospital público porque tenía documento de varón", dice una mujer trans.

Mariela Asensio y Emiliano Figueredo presentan y llevan el hijo del espectáculo en un lugar desafiante, de crítica y cifras, de romper la cuarta pared y cuestionar al público. Fragmentada en su estructura, con intervenciones de información precisa, números, cifras, porcentajes y hechos tan contundentes que se van entrelazando entre bailes y luces de colores. Siguiendo la lógica de un sistema que distrae para no hacerse cargo.

¿Por qué querer ser "famosa/o"? ¿Por qué pensar en fama en un contexto de pobreza y desigualdad? ¿Por qué en India la gente no tienen ni para comer pero afirman que las películas de Bollywood les da felicidad? La industria cinematográfica india servirá como disparador para reflexionar sobre el fenómeno de la fama, la necesidad de "trascender" para lograr " ser alguien". La necesidad de ser a través de la mirada del otro en un contexto donde las cosas se consiguen al por mayor, donde las personas pasan a ser números y la desigualdad escenografía, en un contexto donde todo se vuelve absurdo. "Bollywood" no nos dará respuestas, y puede gustarnos o no, pero sin dudas generará preguntas, nos cuestionaremos qué tan cotidiana es la desigualdad. Porque todavía hay personas que conservan su pequeño corazón troskista y esperan aunque sea algo de revolución.

Viernes y sábado 22 hs, domingo 20 hs.
Espacio IFT (Boulogne Sur Mer 549, CABA).

 

FICHA TÉCNICA
Prensa: AGENCIA AB - Alejandra Benevento

Fotografía: Fuentes2Fernández
Coreografía: Magui Bravi
Vestuario: La Polilla
Producción Ejecutiva: Roni Isola – Quique Jauregui
Dirección de producción: Maxi Bartfeld
Libro y Dirección General: José María Muscari