Teatro

 

 

Por Fernanda Blanco

Publicada en la web del Área de Comunicación y Artes Escénicas - artesescenicas.sociales.uba.ar

El 25 de septiembre Pan y Arte, casa de títeres nos recibe para ver Cóctel de Manu Mansilla. Calle Boedo 878, subimos las escaleras y allí estamos. Como en casa. El teatro, un espacio de esos de patio interno, de escaleras y rinconcitos. El momento de esperar nos invita a visitar a Javier García con Lambe Lambe, y decidir entrar al mundo sensible de los objetos espiando por el agujerito de una caja. Quijote, todo un caballero y la magia de conmovernos sin palabras, la invitación a jugar con la imaginación.

Dan sala y nos reciben Manu Mansilla y Luis. Luis es un títere que no se sabe títere y por momentos nosotros parecemos olvidarnos también.  Los títeres para adultos tienen ese qué yo, esa sensibilidad que aporta el cuerpo que se extiende a través del objeto que se transforma en sujeto. Nosotros vemos dos personajes. Luis y Manu. Y entre chistes y una oralidad muy personificada, Luis se va ganando nuestro aprecio. Nos reímos con él hasta que nos gana la sensibilidad y la reflexión. Y así, entre chistes, cuerpo y objeto, logramos hablar de la vida, la muerte, el miedo, la identidad, el poder, el control, el quehacer teatral, la violencia. Nos invita cuestionarnos, ¿somos nosotros también títeres? ¿decidimos qué hacer? ¿qué decir?

A través de los títeres se nos da la posibilidad de enunciar ciertos temas en el ritual teatral, hablar de lo que no se habla, cuestionarnos, interpelarnos, porque como bien dice Luis “el teatro nos fecunda” porque cuando vas al teatro “te la crees y cuando volvés a tu casa ya no sos el mismo”. Y ahí estábamos, en ese acto de fecundación, preguntándonos qué tan dueños somos de nuestras acciones, decires y decisiones.

En este Cóctel también conocemos a La Nelly, una señora de barrio que protesta, que habla de su cotidianeidad, y a Papelín con sus problemas en el proceso de crecimiento. Entramos por completo a cada una de estas historias, nos encariñamos con sus protagonistas y afirmamos la identidad de cada uno como objetos que aceptamos como sujetos. Sujetos que nos interpelan, que nos invitan a participar y nos hacen preguntas.

FICHA TÉCNICA

Autoría: Manu Mansilla.
Intérpretes: Manu Mansilla.
Diseño de luces: Coqui Ferreyra.
Realización de títeres: Gustavo Garabito y Manu Mansilla.
Música original: Santiago Llorente.
Asistencia técnica: Lucía Eluney Peralta.
Dirección: Manu Mansilla.