Teatro

“Hermanas” de Carol López, dirigida por María Figueras, es la historia de una familia frente a una pérdida, de un padre, un marido, un abuelo. Tres hermanas se paran frente a todos nosotros a dar la noticia. Muy distintas entre sí, con sus diferencias, sus secretos y particularidades. Pero juntas, con sus chistes e internas, las tres unidas dando la noticia.

En una casa venida a menos, luego de la enfermedad del padre, tomando ginebra en tacitas de té, conteniéndose con pizcas de humor ácido, todos van llevando el momento. Las tres hermanas: Inés (Julia Catalá), Irene (Tamara Kiper) e Ivonne (Florencia Di Paolo); su madre Isabel (Elena Petraglia); Iván, el hijo de Irene (Nicolás Romero); y la aparición de un nuevo integrante, Alex, el novio de Irene (José Escobar).

Entre charlas que parecen al pasar, vamos descubriendo a los personajes, con sus temores, sus tristezas, sus alegrías y esperanzas. Vemos a Inés con su temor de ver desvanecida una familia justo antes de la deseada llegada de una hija adoptada; a Irene en el temor de dejarse querer, el temor por el cuidado de un hijo y la necesidad de vivir; a Ivonne en su búsqueda, en la pasión que mueve sus acciones, en sus dudas; a Isabel en su soledad, en su curiosidad, en la necesidad de llenar espacios vacíos y de exteriorizar, aunque duela; a Iván en su experimentar adolescente, su ganas, su preocupación por su madre, su inseguridad; y a José en el miedo de perderla a Irene, de quererla sin reservas, de recuperar lo simple, de estar. Personajes sensibles, contradictorios, queribles, complejos, creíbles.

“Hermanas” es una obra que encierra una gran tristeza pero que se nutre del humor, porque los momentos se tiñen de distintos sentimientos que conviven, que no se explican pero que se sienten. La obra juega con un uso del tiempo muy interesante, con flashbacks ensamblados y elipsis que van en armonía; y un uso del espacio, con el afuera de escena, con la presencia de la acción a través de la voz, que funciona muy bien, que trabaja con el imaginario del espectador, que logra que el afuera sea una cocina, un living, un patio, un pasillo o un cuarto perfectamente.

“Hermanas” puede ser otra historia de una familia disfuncional, de los vínculos, de ese humor que esconde tristeza. Pero es importante destacar el trabajo de los actores, en la construcción de estos personajes complejos, en el timing, en la disposición del espacio, en la armonía de los cambios de tiempo y la potencia del final.

Viernes 23 hs.
El camarín de las musas (Mario Bravo 960, CABA).
www.elcamarindelasmusas.com 

Ficha Técnica
Dramaturgia: Carol López
Actúan: Julia Catalá, Florencia Di Paolo, José Escobar, Tamara Kiper, Elena Petraglia y Nicolás Romero.
Vestuario: Ana Nieves Ventura.
Escenografía: Franco Battista.
Diseño de Luces: Matías Sendón.
Diseño Gráfico: estudiopapier
Asistencia de Dirección: Cecilia Milsztein.
Prensa: Marisol Cambre.
Producción Ejecutiva: Brenda Schraier.
Colaboración artística: Juan Branca.
Diseño de movimientos: Juan Branca.
Dirección: María Figueras.