Teatro

Por Fer Blanco.

Cuatro personajes que nos miran de frente, en un escenario despojado, con luces que los iluminan en su particularidad en un fondo oscuro y difuso. Un recuerdo. “Ex Antuan” es una obra de Federico León escrita en 1998 con una beca del Fondo Nacional de las Artes y ganadora del primer premio del concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia. Pero el autor nunca la llevó a la escena y en esta oportunidad podemos verla en el Teatro PAYRO con la dirección de María Pía Molina Brescia.

La historia gira alrededor de Antonio, de sus recuerdos que se van entremezclando como en un acto de condensación y desplazamiento donde se van enlazando los distintos personajes: su madre, un amor del pasado: Estela, y un ladrón de la infancia. Cada uno de ellos habla a público, como tratando de reconstruir la escena, sin prejuicios, sin juzgar, reconstruyen los hechos desde sus recuerdos sensoriales y emocionales. Aparecerán elementos que resaltan en la oscuridad, que caen del texto y simplemente se aparecen, como en un sueño. Hay algo de lo onírico y de las formas de recordar del inconsciente que estarán presentes en toda la escena.

El enamoramiento entre Antonio y Estela, una chica con síndrome de down, se da desde una atracción adolescente, de comenzar a descubrir el cuerpo y poner el placer como motor. Se puede pensar como teatro de integración, donde la discapacidad es una característica más del personaje y se permite hablar libremente. Los personajes, en el escenario, con una luz que los ilumina y les hace foco, quedan en un lugar vulnerable frente a nosotros, se irán confesando, mostrando sus preocupaciones, sus deseos, sus temores y alegrías. La madre de Antonio quiere terminar la escuela, busca integrarse en este nuevo grupo, encontrar su lugar. El ladrón de la infancia que se siente muy solo y busca atención.

“Ex Antuan”, como un recuerdo, el poder de la palabra en escena, la construcción de un discurso despojado, la reconstrucción de una historia.

Viernes 22:30 hs.
Teatro PAYRO (San Martín 766, CABA).

Ficha técnica
Dramaturgia: Federico León.
Actúan: Paula Flaks, Rocío Fiorit, Coral Gabaglio, Mariano Rótolo y Emanuel Torres.
Vestuario: Paola Delgado.
Iluminación: Javier Rincón.
Prensa: Sonia Novello.
Dirección: María Pía Molina Brescia.