Teatro

El Teatro del Globo nos recibe con un estreno musical: “Hermanos de Sangre”, la historia de Mickey y Eddie, dos hermanos separados al nacer en la Inglaterra de 1950.

Con más de 20 años en cartel alrededor del mundo (ganadora de dos Premios Laurence Olivier en Londres y seis nominaciones a los Premios Tony en Broadway), la obra del dramaturgo y compositor Willy Russell vuelve a nuestro país bajo la dirección general de Alejandro Ibarra y Mariano Taccagni.

Esta es la historia de la Sra. Johnstone (Julia Zenko), abandonada por su marido con dos hijos chicos y un embarazo de mellizos. Sola y con tantos niños, las cuentas se vuelven cada vez más difíciles de pagar, asistencia social considera que que no puede hacerse cargo de todo y cada vez surgen más amenazas contra la unidad familiar. Así es que llega a considerar posible un acuerdo con la Sra. Lyons (Magalí Sánchez Alleno) para quien trabaja: le entregaría uno de sus bebés con la condición de poder verlo todos los días.

Así fue como los hermanos Mickey Johnstone (Mariano Taccagni) y Eddie Lyons (Gonzalo Almada) fueron separados al nacer. Y, aunque el trato malcumplido se encargó de separarlos, el destino se empeñó en reencontrarlos una y otra vez hasta su trágico final.

La historia se ve atravesada por la situación económica del país, acentuando la desigualdad social a través del vínculo de los dos hermanos. En un contexto donde algunos tienen mucho, y otros tienen muy poco. Casas sin comida sobre la mesa, y derroche en caramelos; Universidades caras y desempleo; gente que se abusa porque tiene dinero, y otros que arruinan su vida por desesperación. En el medio, destellos de felicidad en una amistad que se sostiene en el tiempo y el amor de Mickey y Linda (Laura Montini), tan intensos que conducen al final.

Hay algo del pensamiento mítico-mágico que también atraviesa la obra, desde la superstición, aferrándose a ella como una gran verdad, un destino, una necesidad de explicar lo doloroso, lo que no queremos que sea verdad. Este camino irá marcado en la figura del narrador (Alejandro Vázquez).

La escenografía es despojada y efectiva, mostrando el contraste, las ventanas en alto de una ciudad que se habita en la historia, con sus particularidades y diferencias. Una proyección que nos hacen cruzar la vereda, ir de un barrio a otro, a distintas realidades, contextos y formas de vida. Acompañada de las luces que van creando un clima de juego, de intimidad, de suspenso o angustia.

Laura Montini se luce en su papel de Linda está dulce y detallista, permitiéndose jugar y construir ese mundo donde transcurre la historia. Es interesante también el trabajo de Mariano Taccagni en su evolución del personaje, a través de su etapa de niñez, adolescencia y joven adultez, conservando rasgos del personaje de acuerdo a sus distintas edades, mostrando su crecimiento, sus cambios y decadencia. Julia Zenko pisa fuerte el escenario y logra despedirnos con lágrimas en su canción final.

     

Teatro del Globo (Marcelo T. De Alvear 1155, CABA).
Viernes 21 hs, Sábado 21 hs, Domingo 20:30 hs.

FICHA TÉCNICA

Libro, letras y música: Willy Russell.
Dirección general: Alejandro Ibarra y Mariano Taccagni.
Dirección musical: Damián Mahler.
Puesta en escena y coreografías: Alejandro Ibarra.
Adaptación: Marcelo Kotliar.
Diseño de escenografía: René Diviú.
Producción: Gonzalo Almada.
Elenco: Julia Zenko, Mariano Taccagni, Gonzalo Almada, Magalí Sánchez Alleno, Alejandro Vázquez, Laura Montini, Guillermo Jáuregui, Matías Asenjo, Lali Vidal, Verónica Pacenza, Manuel Di Francesco y Matías Acosta.
Realizador de escenografía: Francisco Paciullo.
Pintura de escenografía: Federico Barreiro.
Asistente de escenografía meritorio: Flavia Herrera.
Diseño de vestuario: Celeste Bulfoni.
Co-diseño de vestuario: Florencia Romay.
Asistente de vestuario: María Jazmín D’amico.
Vestuaristas: Florencia De Doménico y Sofía Escalante.
Diseño de luces: Alejandro Ibarra.
Seguidorista: Soledad Morra.
Diseño de proyecciones: Pablo Franco.
Operación de proyecciones: Germán Martins.
Asistente de sonido: Damián Perrone.
Maquillaje y peinado: Flora Make Up.
Realización de fotografía: Russarabian Fotografía.
Realización audiovisual: Atilio Massa.
Diseño gráfico: Paula Guillen.
Prensa: Correydile.
Coordinación de comunicaciones: Sol Caballero.
Asistentes de escenario: Florencia Druetta y Francisco Lamattina.
Asistente de dirección y coreografías: Joaquín Duhalde Longhi.
Producción Ejecutiva: Germán Martins y Sol Caballero.
Músicos: Damián Mahler, Agustín Konsol, Mariano Cantarini, Santiago Greco, Ignacio Long y Jorge Giorno.