Teatro

 

 Es viernes y La Tertulia nos espera con un clásico, “El Tartufo” de Molière, bajo la dirección de Darío Portugal Pasache, una comedia que fue originalmente estrenada en 1664 y hoy deciden recuperar en nuestro circuito teatral porteño.

 

“Como si pasara un tren”, libro  de Lorena Romanín,  joven y promisoria directora, que presenta desde hace un tiempo la obra en España, llegó a la Argentina recientemente.

 

Llegamos gracias al boca en boca, estamos en pleno barrio de Caballito y un cartel que dice “Peluquería”, nos invita a espiar por sus ventanas que nos hacen viajar en el tiempo a una barbería de época. Llena de chucherías, con detalles en cada rincón, un cartel que nos advierte: “por orden del comisario se prohíbe entrar armado y con sombrero al despacho de bebidas”, y podemos ver una lona que nos informa para qué estamos ahí: estamos a punto de ver “Proyecto Posadas”, de Andrés Binetti, bajo la dirección de Michelle Wejcman.

 

María del Carmen Sánchez nos trae una versión de “Las tres hermanas” de Anton Chejov que hace foco en la relación de estas tres hermanas, golpeadas por la vida, tristes, con el profundo anhelo de volver a tiempos pasados, tiempos mejores, Moscú, mujeres auténticas, profundas, unidas: “Irina Masha Olga”.

 

 Dos hermanos, un pequeño vallado que los separa, uno a la derecha y el otro a la izquierda, uno espera y el otro ya se cansó de esperar, uno se queja y el otro protesta, pares pero distintos, Caín y Abel en su versión conurbana del mito representados en “Terrenal”, con dramaturgia y dirección de nada más ni nada menos que Mauricio Kartun.

 

 Mucho se ha hablado del matrimonio a lo largo de los años, desde distintos puntos de vista, distintas disciplinas, normas y enfoques. “Matrimonio S.O.S” es una comedia de Guillermo Camblor que, bajo la dirección de Armando Saire, nos trae un nuevo punto de vista desde el humor.


El teatro Andamio 90 nos abre las puertas para contarnos una historia a partir de la vida y obra de un escritor portugués bastante particular. “Pessoa, escrito en su nombre”, cuenta los últimos momentos de su vida, la mirada que tenía de las cosas y su relación con sus invenciones literarias, los heterónimos.

 

Casi todos conocemos la historia de Kafka pero no la de Felice Bauer, su tantas veces prometida pero nunca esposa. “Felice”, de Araceli Mariel Arreche y dirigida por Hugo A. Ramos, es la historia de esta mujer que se enamoró de Kafka y con quien mantuvo un romance epistolar sin final feliz.

 

Ella y él, completamente extraños, con sus vidas, sus mambos, sus ilusiones y sus ganas de estar acompañados. “Romance” es una obra escrita y dirigida por Fabio Golpe que se representa los sábados en el Club de Teatro Defensores de Bravard.