Lugares

 

Del 1 al 3 de septiembre pudimos ser parte de Comicópolis (Cuarto Festival Internacional de Historieta) en La Rural, allí encontramos historietas, animé, humor gráfico y libros álbum, entre otras cosas. Editoriales reconocidas y emprendedores del arte, todos juntos compartiendo experiencias.

Desde la entrada nos reciben stands, hay ilustradores, editoriales, librerías, etc. Reconocemos los preciosos libros álbum de Editorial Invisible con su Invisible a los ojos y su Insensato. A su vez, nos topamos con los siempre bellos Libros del Zorro rojo con sus clásicos ilustrados, elegidos minuciosamente, libros objeto para atesorar. También aparecerá Monoblock y la editorial Común con sus hits de Liniers; Ediciones de la Flor con sus clásicos de Mafalda y Szoka como autor invitado; Hotel de Ideas que va creciendo con nuevas publicaciones y el reciente lanzamiento de Clítoris 2.

Siguiendo el recorrido, nos topamos con La Cope, Fracasitos, Agostina, Ya fue todo, y muchos referentes del humor gráfico que se va viralizando en las redes. “Los chicos del facebook”, comentaron en alguna publicación. Y es que han logrado hacerse un lugar a través de las redes sociales donde comparten un humor realista y sensible, donde nos reímos juntos de aquello que nos puede avergonzar, donde se muestran hombres y mujeres imperfectos, con sus debilidades, sus defectos y su aceptación, personajes sumamente queribles e identificables. Ellos, que salen de las redes con tazas, stickers, libros, muñecas, calendarios y fanzines, también toman postura ante problemáticas actuales. La Cope (entre otros) regalaba stickers preguntando por Santiago Maldonado. Desde el humor gráfico, estos artistas se fueron sumando a campañas de concientización como #NiUnaMenos y dialogan constantemente con lo que sucede a su alrededor.

Otro espacio, dedicado exclusivamente a Fanzines me hizo descubrir algunas joyitas como Papelandia de Natalia Lombardo. También pude descubrir poemas, relatos de viajes, ilustraciones de plantas, postales preciosas y stickers. Ilustradores emergentes que llevan el arte a lo cotidiano, que publican con varios recursos, que tienen algo para compartir y buscan la forma de que se haga realidad. El arte de los fanzines viene creciendo con cierta mística de lo poético y la ilustración, de arte y rebeldía a la vez.

También sucedieron muestras como “Las máquinas de QUINO”, “Maitena esencial”, “Revista Barcelona”, “Star Wars 40 años”, “Rodete”, entre otros. Espacios para pensar la historieta, el humor gráfico y el arte de la ilustración desde distintas perspectivas y pensando en distintos públicos.

Del 1 al 3 de septiembre pudimos ser parte de “Comicópolis” en La Rural, un espacio de encuentro y fusión de distintos artísticas con su público, pensando en nuevos discursos, en el recorrido de algunas obras a través de la historia y en el intercambio.