Libros

 

28 días para vivir toda una vida.

28 días para descubrir el amor verdadero.
28 días para convertirse en una leyenda.
28 días para contestar la mayor de las preguntas:
¿qué clase de persona querés ser?

 

28 días es un libro de David Safier cuya historia transcurre en 1943 y esto ya es mucho decir. ¿Cómo será la vida de una chica de 16 años que se ve obligada a vivir en un gueto de Polonia simplemente por ser judía? ¿Cómo será la vida de toda la gente que vive con ella?

Mira es la protagonista de esta historia, una adolescente de 16 años que se dedica al contrabando de comida en el gueto donde vive con su familia. Algo arriesgado pero necesario, la gente del gueto de Varsovia está comenzando a morir de hambre y ésta es la única forma de que su mamá y su hermana puedan seguir vivas. Pronto las cosas comienzan a complicarse y pasar del otro lado del muro en busca de comida ya no parece una opción posible. Los nazis están decididos a terminar con el gueto y comienzan las deportaciones donde muchos judíos se ven obligados a armar su valija y subirse al tren que los llevará a los peores horrores que siquiera pueden imaginar. Los campos de concentración empiezan a convertirse en algo cada vez más real e inmediato.

 

El libro muestra muy bien este aspecto de la historia, lo inimaginable del plan nazi. Había rumores pero pocos los creían capaz de semejantes atrocidades. Es que aun hoy es difícil imaginar, es difícil entender que haya sido posible tanta maldad, cuesta comprender que no se está hablando de ficción, sino de personajes ficticios en un contexto real, que efectivamente sucedió y que nadie pudo evitar.

 

En el medio del caos, de la muerte y del horror vivido día a día, comienza a aparecer una razón por la que luchar. Esa esperanza que solían tener, la ilusión de que los alemanes les perdonaran la vida, comenzó a desaparecer y la lucha comenzó a ser la ilusión que los mantenía vivos, que les daría dignidad para siempre y les devolvería toda la humanidad que les querían quitar.

 

Y también comenzó a haber lugar para el amor en medio de la supervivencia, algo por lo que seguir vivos a pesar de todo. Así, este libro se convierte en una conmovedora historia de amor, de resistencia, de dignidad, la historia de cómo los judíos pelearon durante 28 días contra los nazis a pesar de tener menos gente, menos armas y una total indiferencia por parte de la población polaca.