Libros

 

Relatos de Boedo, de un pibe de barrio, cuervo, que no sabe qué hacer con su vida y se deja llevar, que tiene héroes trágicos y conoce todo lo que es “pulenta”. Los Lemmings y otros es un libro de Fabián Casas editado por Santiago Arcos editor, que nos regala un poco de su cotidianeidad y nos lleva a lugares ajenos que podemos sentir como propios.

“Desde que empecé a publicar, la gente me pregunta: “¿Esto es autobiográfico, no?”. O: “¿El personaje sos vos, no?” Así que voy a empezar a decir que todo lo que se va a narrar aquí es verídico. Pasó realmente como lo voy a contar”, dice el personaje de Casas cuando ya no importa qué es ficción y qué real. Nos cuenta un Boedo callejero, con aguante, con su lado marginal y fascinante, nos habla de lo prohibido, de desilusiones y momentos de gloria.

Los Lemmings, Cuatro fantásticos, El Bosque Pulenta, Casa con diez pinos, Asterix, el encargado, La mortificación ordinaria, El relator, y Apéndices al Bosque Pulenta, son los relatos que nos comparte este libro. Con un tono marcadamente masculino, lenguaje barrial y bien argento, se nos presenta una historia compartida y querida para muchos, ajena y extraña para otros, pero consistente en un narrar que le guiña el ojo a lo porteño y nos conecta directamente con nuestra identidad.

Casas tiene la habilidad de hablar de lo mejor y peor de sus personajes, de lograr que nos encariñemos con ellos inclusive en los peores momentos, en sus miserias y desgracias, se anima a ser políticamente incorrecto y a llevarnos de viaje por calles porteñas, rincones y bares.

Los Lemmings y otros es un libro que puede resultar propio y logre conmover desde el primer instante, o resultar ajeno y logre atrapar desde la curiosidad. Con el tinte de masculinidad que le da ese rasgo distintivo con el que nos gusta encontrarnos.